RNW Nl : RU: Fatua contra el terrorismo
2 de marzo 2010 - 5:08
Este martes, el influyente erudito musulmán Tahir ul-Qadri ha emitido desde Londres una fatua condenando las actividades terroristas perpetradas en nombre del Islam.
El documento, que abarca 600 páginas, es una reacción al aumento de los atentados terroristas en Pakistán. La extensión del texto se debe en parte a la intención de incluir problemas globales, para que los argumentos teológicos tengan también eco entre los musulmanes del mundo occidental.
Ninguna novedad
Esta fatua contra las actividades terroristas no es ninguna novedad, como explica en entrevista a Radio Nederland Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España. Su propia organización ya había emitido una fatua similar en 2003, y este tipo de condena a través de la jurisprudencia islámica se ha realizado en centenares de ocasiones.
Las fatuas son dictámenes jurídicos que se basan en las fuentes del Corán y la jurisprudencia de los sabios musulmanes a través de la historia. Una de las principales funciones de la fatua es adaptar, y por ende actualizar, la ley islámica.
A diferencia de otras religiones, el Islam no tiene una figura suprema, como es el caso del Papa en la Iglesia Católica. Por lo tanto, tampoco hay una voz oficial que emita reglas a ser acatadas por los musulmanes en el mundo. La repercusión que tenga una fatua depende de la reputación del que la emita. Cuanto más reconocida y más adeptos tenga la persona, mayor será el efecto de la fatua.
Contra la violencia
Para el presidente de la Junta Islámica en España, ésta es la enésima fatua contra el terrorismo lanzada desde el mundo musulmán. El mismo Corán estipula que quien mata a una persona inocente, mata a toda la humanidad.
Sin embargo, Escudero constata que los medios de comunicación en Occidente no han brindado mucha atención a lo que el grueso de la comunidad musulmana opina, que, al igual que la población en Occidente, se opone rotundamente al uso de la violencia. En su lugar, se recoge casi exclusivamente la opinión de grupos minoritarios y extremistas.
La razón de este fenómeno residiría, según Escudero, quizás en simple ignorancia, una sed de sensacionalismo, o una clara “intención de intoxicación”, un deliberado intento basado en la ideología del enfrentamiento, que no concibe la existencia de una sociedad sin la presencia de un enemigo externo.
Source : http://www.rnw.nl/espanol/article/ru-fatua-contra-el-terrorismo
Comments